Ambientalista:
José Antonio Teruel

El profesor Antonio, más conocido de cariño como «Toño», fue miembro del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), fue muy activo en el período de Ambrosio Sabio, uno de los mejores activistas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) en la década de los 80 junto al doctor Ramón Custodio López. Fue un ferviente defensor de los bosques, ríos, la biodiversidad y las áreas protegidas de Honduras. Hizo campaña contra lo que consideraba minería destructiva que generaba contaminación y pobreza.

En sus últimos años de vida sostuvo varias reuniones para analizar el conflicto que tienen pobladores de Patuca con autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por la presencia de la represa.

El 27 de septiembre de 2020 alrededor de las 6:30 de la tarde, Teruel, su esposa y su cuñado, fueron asesinados por dos sujetos fuertemente armados que llegaron hasta la casa de las víctimas. La información disponible sugiere que el caso del asesinato del ambientalista José Antonio Teruel y sus familiares permanece en la impunidad y sin avances judiciales significativos hasta la fecha. Este crimen se suma a la larga lista de asesinatos de defensores de derechos humanos en Honduras que esperan justicia en los tribunales.

Relacionados